Una Estrategia para Lograr el Éxito

Photo of author
Escrito por Raul Ferrer

En todo momento enfrentamos diferentes retos en nuestras vidas que de alguna forma nos retrasan o nos detienen. Si estableces una estrategia para lograr el éxito, esos retos tendrán poco o ningún efecto frente a ti.

El éxito es más que ganancias económicas, títulos y profesiones. El proceso de establecer una estrategia para lograr el éxito consiste en tener una representación o categorías de las áreas en tu vida como la salud, finanzas, profesión, recreación y espíritu en forma tal que te lleven por un camino determinado por ti.

Similar al utilizar un mapa durante un viaje, debes definir una estrategia con los siguientes detalles: el origen, tu destino, tu vehículo, la mochila y puntos de referencia o ruta. Es como una aventura que vas a recorrer, pero esta no tiene fin. Una vez que estás en ese camino, debes seguir evaluando los resultados para lograr el éxito.

“Todos debemos sufrir uno de dos dolores: el dolor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento. La diferencia es que la disciplina pesa onzas mientras que el arrepentimiento pesa toneladas.” – Jim Rohn

El Origen: Quién Eres y Que Crees

Toda travesía tiene un mapa y ruta con un punto de partida. Tu origen es quién eres ahora mismo. La mayoría de las personas, cuando se les pide que se presenten, dicen algo como: “Hola, soy Nancy, trabajo en la compañía X como coordinadora en mercadeo”. No te dice quién es; solo te dice su estado actual.

Tu estrategia para lograr el éxito requiere obtener información sobre ti mismo. Debes observar de cerca tus creencias, valores y principios, aparte del estado económico, profesional, cultural y civil. También puedes reflexionar sobre tus experiencias para darte una idea de rasgos, habilidades, conocimientos, fortalezas y debilidades para identificar cuáles son buenas y no tan buenas.

Con el ejemplo anterior de Nancy, la introspección le ayudo a entender que es una persona motivada, generosa, orientada al servicio, pero impaciente. Su inclinación estaba en lograr tener su propia organización de mercadeo digital y relaciones públicas. Creía que la vida debía cumplir un propósito y que las diferencias comerciales y personales eran impedimentos para la creatividad y el crecimiento.

Tu Destino: Una Visión de Quién Quieres Ser

Ya sabes quién eres o en otras palabras te conoces a ti mismo. Esto te ayudara a crear una idea más clara de quién quieres ser, las cosas que deseas cambiar para mejorar, ya sean actitudes, hábitos o puntos de vista.

Si entiendes que no te conoces a ti mismo, tu visión y objetivos para el futuro tampoco serán claros. Tu destino debe cubrir todos los aspectos de tu ser: físico, emocional, intelectual y espiritual dentro de tu estrategia para el éxito.

Continuando con la historia de Nancy, después de definir sus creencias, valores y principios en la vida, decidió que quería tener una vida dedicada a servir a sus clientes.

El Vehículo: Tu Misión y Visión

El vehículo es el medio por el cual puedes llegar a tu destino. Es una analogía de tu misión y visión en la vida. En gran medida, tu misión dependerá de lo que sepas de ti mismo.

Basándose en la autoevaluación, Nancy decidió que era apta para ser empresaria y comenzó a preparar su estrategia para su vida empresarial. Describiendo completamente su visión y misión de vivir una vida dedicada a servir a sus clientes, mercadear sus productos y servicios especializados.

ebook Libera Tu Poder Personal

La Mochila de Viaje: Tus Conocimientos, Habilidades y Actitud

Alimentos, bebidas, medicamentos y otras necesidades de viaje están contenidos en una mochila. Al aplicar este concepto a tu mapa de vida, es como traer contigo los conocimientos, habilidades y actitudes. Estos determinan tu competencia y te ayudan a lograr tu visión.

Por tal razón, es necesario que evalúes los conocimientos, habilidades y actitudes que tienes actualmente para ser exitoso en la vida. Esta evaluación te dará información sobre tus puntos de referencia o medidas de éxito.

Nancy se dio cuenta de que necesitaba adquirir conocimientos y habilidades profesionales para poder convertirse en empresaria. Sabía que era un poco impaciente con la gente, así que decidió manejar este aspecto personal también.

Los Hitos y Ruta: Objetivos Claros

Los puntos de referencia, establecidos en el mapa, confirman si estás en el camino correcto, mientras que la ruta determina el tiempo de viaje. Por lo tanto, en una estrategia para lograr el éxito es necesario que tengas claro estos puntos de referencia y la ruta, ya que son tus medidas de éxito.

Estos puntos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas junto a su tiempo de duración. Debes evitar establecer dos puntos de referencia importantes que requieren dos caminos diferentes en la misma ruta. Más sin embargo muchas veces podemos dividir el esfuerzo en dos objetivos que tienen una relación el uno con el otro. Así puedes avanzar sin desviarte de tu curso.

Volviendo a Nancy como ejemplo, entendía que le faltaban algunos conocimientos y destrezas para correr un negocio. Con su experiencia y las personas que conocía en su mercado, pudo identificar los siguientes puntos de referencia en su mapa de vida a los 34 años de edad:

  • tener más conocimientos y un plan sobre el negocio de mercadeo por internet (4 meses);
  • identificar y trabajar con un nicho (6 meses);
  • fortalecer una base con ellos en el mercado (8 meses);
  • adquirir de 3 a 5 clientes directos (3 meses);
  • ser independiente a los 36 años;
  • crecer el negocio y establecer una plataforma para servicios de mercadeo digital (2 años);
  • tener su organización al nivel que desea a los 38 años.

Anticipa los Giros, Desvíos e Impedimentos

El propósito de una estrategia para lograr el éxito es minimizar las decisiones apresuradas y espontáneas que te pueden hacer perder el rumbo y ser exitoso en la vida. Pero a menudo nuestros planes se modifican en el camino por algunos inconvenientes o impedimentos que están fuera de nuestro control. Como en cualquier camino, hay giros y desvíos que nos impiden avanzar. Así que podemos anticiparlos y ajustarlos para tomar acción.

Espero que esta información te ayude como guía a tomar una nueva perspectiva de cómo llegar al éxito en la vida. Nada está escrito en piedra y tu creatividad es el límite.