Si quieres cambiar tu vida, el viaje comienza en tu mente. Para ello debemos entender cómo nuestros pensamientos influyen en nuestra realidad diaria como:
- Las cosas que piensas de ti
- Las repetidas emociones negativas y sus efectos
- ¿Cómo crear consciencia y cambiar tus pensamientos?
- Hacer mejor uso de la mente – visualización
Veamos aquí cómo los pensamientos influyen en la realidad de nuestro diario vivir. También cómo los podemos utilizar para transformar la vida en el mundo que deseamos.
“No podemos llegar a donde soñamos estar mañana, a menos que cambiemos nuestros pensamientos hoy.”
– Albert Einstein
Las Cosas que Piensas de Ti
Según estudios realizados tenemos un promedio de 60,000 pensamientos diarios que son de forma automática y de ellos 80% son negativos.
Los pensamientos moldean la vida
No nos damos cuenta del alto porcentaje de los pensamientos que todos los días moldean nuestros comportamientos y a la misma vez nuestras vidas.
Si no puedes identificar esos pensamientos automáticos, puedes comenzar con los que controlas.
Identifica tu forma de pensar
Por ejemplo, algunos pensamientos que controlas pueden ser relacionados a tu pasado que constantemente los recreas en la mente.
Relatos personales donde nos hacemos creer que esos eventos nos formaron y no podemos cambiar.
Estos se convierten en lo que crees de ti y la razón por la que vez que no cambia tu vida.
Razones que nos creemos
Si fuiste una persona abusada en la niñez, tus sentimientos sobre ello te pueden hacen pensar que tus comportamientos y forma de ser son a causa de esos eventos.
Si piensas que eres lento aprendiendo, puede que digas que siempre fuiste una persona promedio.
Lo que puedes practicar
Uno de los mejores procesos para revertir estos relatos personales es utilizar argumentos que reten tu pasado y apoyen la realidad que estas creando o vas a crear.
En mi caso, por mucho tiempo yo pensaba que era lento aprendiendo.
La nueva forma de pensar
Yo empecé a decirme que soy dedicado y sabio. A la misma vez explicándome las razones de porque esto es verdad.
Cuando comencé a pensar de forma diferente, junto a mis acciones y pequeños resultados, estos fueron formado poco a poco otra realidad en mi vida.
Ahora bien, el continuar aceptando la forma en que creemos que somos y que no podamos cambiar, significa que estamos justificando la forma de ser sin trabajar ni buscar alternativas para cambiar o progresar.
Las Repetidas Emociones Negativas y Sus Efectos
La repetición de emociones negativas puede tener una serie de efectos perjudiciales en la salud mental, emocional y física.
¿A que te llevan las repeticiones?
Las emociones negativas persistentes a menudo van de la mano con pensamientos rumiantes o circular en la mente.
Por ejemplo, estas son las personas que tienden a obsesionarse con sus preocupaciones y problemas, lo que puede aumentar el estrés y la ansiedad.
Emociones difíciles de callar
Usemos el caso de Oprah Winfrey.
Ella vivió situaciones en la infancia de abuso sexual, en la industria de entretenimiento no la quisieron porque “no era adecuada para la televisión”, su problema de peso y auto imagen no ayudaron mucho tampoco.
No dejo que controlaran su forma de pensar
Cualquiera en su situación pudo tener un estado de ánimo bajo, tener fatiga emocional, dificultades interpersonales y autoestima baja.
Pero Oprah logro pensar de forma diferente demostrando todo lo contrario al luchar por ella y no tener una obsesión por las situaciones negativas en su vida.
Una idea si no puedes hacer lo mismo
Es importante destacar que no todas las personas reaccionarán de la misma manera ante las emociones negativas repetidas, y la gravedad de los efectos variará según la situación individual.
Por eso es recomendable que si alguien está experimentando emociones negativas de manera continua debe buscar apoyo por medio de amistades, familiares o profesionales de la salud mental para poder cambiar.
¿Cómo Crear Consciencia y Cambiar Tus Pensamientos?
Comienza con tu mente, el primer paso es tomar conciencia de tus pensamientos.
Reflexiona sobre lo que pasa por tu mente a diario. ¿Son en su mayoría positivos o negativos? ¿Te enfocas en tus sueños y metas, o te limitas con pensamientos de duda y miedo?
Considera los pensamientos y las actitudes
Mientras vas identificando pensamientos negativos, puedes comenzar a reaccionar a tu favor evitando que se conviertan en emociones externas.
¿Te ha pasado en ocasiones que dices algo o reaccionas de una forma para luego sentirte arrepentido de lo que dijiste o hiciste?
Es momento de cambiar tu forma de actuar
Ya en ese momento puede que sea tarde, pero para bien o para mal tu vistes ese momento de luz de consciencia que trabajo a tu favor. Por pequeño que sea, esos son momentos de agradecimiento.
Eso cambiará la forma en que te sientes, lo que luego cambiará tu forma de actuar y por consiguiente tu actitud. La Biblia dice: “Dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes” Efesios 4:23 (NTV).
Estrategias para cambiar tus pensamientos
Aquí hay algunas estrategias para cambiar tus pensamientos:
Practica el agradecimiento:
Agradece todo lo bueno o bendiciones que tienes en tu vida. Enfocándonos en lo positivo, podemos cambiar la realidad.
Elimina la autocrítica:
Deja de ser el peor crítico en tu vida y reconoce tu progreso. En lugar de enfocarte en tus debilidades, concéntrate en tus fortalezas y trabaja para progresar.
Rodéate de personas positivas:
Las personas con las que te relacionas pueden influir en tus pensamientos. Rodéate de individuos que te inspiren y te apoyen en tu crecimiento personal.
Al principio, puede que te sientas un poco extraño haciendo las primeras dos. Esto es normal porque estas dejando los patrones de pensamientos que acostumbras.
Tú sabes muy bien cuales son aquellas personas que no aportan y te quitan emocionalmente tiempo de tu vida. Por favor, busca las mejores alternativas para evitar el contacto con ellos.
Hacer Mejor Uso de la Mente – Visualización
Reflexiona sobre esto, si las veces que piensas o te imaginas algo tienes algún tipo de sensación… ¿cuáles son esas sensaciones? ¿Buenas o malas?
La mayoría utiliza la visualización de forma incorrecta. Recordándose de eventos pasados o situaciones que no han podido superar.
Vuelve a soñar:
Muchas personas exitosas dicen que soñemos en grande. Y una de ellas en específico dio el discurso “Yo tengo un sueño”, el Sr Martin Luther King.
Al igual que él, todos tenemos deseos que les damos forma por medio de la imaginación.
Volvamos a soñar y ser curiosos como los niños. De esta forma es que nosotros los seres humanos hemos logrado materializar muchas invenciones y tecnología en el mundo.
Tu película mental:
Muchas personas piensan que no pueden visualizar. Yo te puedo decir que todos visualizamos.
Si llamas un recuerdo de tu mente, estas recreando o visualizando lo que paso. Esto a su vez puede traer las sensaciones que viviste en ese momento.
La forma de visualizar activa tiene el mismo proceso. Solo que en lugar de llamar recuerdos vas a crear eventos que no se han materializado todavía.
Las emociones en acción:
Imagina estos eventos en tu mente como si estuviesen sucediendo con los resultados que esperas. En el proceso añade la mayor cantidad de sensaciones que puedas imaginar para que se sienta como si ya estuviesen pasando.
Las cosas que deseas:
Solo tú sabes las cosas que deseas en tu vida y la mayoría de las que tienes han pasado por tu proceso de visualización.
No importa que tan grandes puedan parecer algunos de tus deseos debes incluirlos en esta película.
Tu Película se Materializa:
Tu visualización activa va mejorando con el tiempo. Sientes y vives en tu mente todas las situaciones que creas.
Puede que no veas el resultado final de inmediato. El universo va materializando eventos que se acercan, sean parecidos o mejor de lo que visualizaste.
Por lo que sembrar pensamientos positivos enfocados en tus metas te ayudarán a alcanzar lo que quieres.